Si eres de las personas que andan en todo el rollo de realizar actividades sin fines de lucro, o que tiene la espinita de entrarle a las buenas acciones tipo en favor de la sociedad, tal vez hayas escuchado de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y si no es el caso pero te interesa, esto te caerá como anillo al dedo.
Este tipo de organizaciones que, como ya dijimos, trabajan sin cobrar ni un solo pesito por su noble corazón para un bien común, van más allá de las sociedades o asociaciones civiles, ya que en realidad pueden ser de diversos tipos de regímenes, como
1. Asociación Civil (A.C.)
2. Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.)
3. Institución de Beneficencia Privada (I.B.P.)
4. Asociación de Beneficencia Privada (A.B.P.)
5. Sociedad Civil (S.C.)
Sabemos que son súper importantes por las labores que realizan y lo que representan, pero ¿cómo le hacen para solventarse? ¿cómo logran jugar este rol fundamental en la sociedad? Pues ahí te va: puesto que el Estado no tiene la capacidad de atender todas las necesidades sociales ni a todos los sectores de la población, aquí viene la cuestión. México es un país en vías de desarrollo y tiene algunas (o varias) limitaciones para garantizar el bienestar de su población, ahí es donde la Administración Pública Federal destina cada año un presupuesto para fomentar las actividades de las OSC y que la sociedad civil (nosotros los simples mortales con ganas de ver brillar a nuestro país) se anime a participar de su propio desarrollo. O sea, es la forma en que el Estado apoya a quienes le echan la mano en promover las mejoras y el crecimiento social. ¿Está cool o qué?
Las agrupaciones u organizaciones mexicanas que están legalmente constituidas y realizan algunas de las actividades que te vamos a enumerar, pueden gozar los apoyos y estímulos para llevar a cabo sus funciones, pero eso sí, siempre y cuando no anden persiguiendo fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, porque ahí ya no se vale. Las actividades son (*redoble de tambores*):
- Asistencia social, alimentación popular, cívicas, asistencia jurídica.
- Desarrollo de comunidades indígenas.
- Equidad de género.
- Grupos con discapacidad.
- Desarrollo comunitario.
- Derechos humanos.
- Deporte.
- Salud y cuestiones sanitarias.
- Recursos naturales, ambiente, ecología, desarrollo sustentable.
- Fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.
- Economía popular.
- Protección civil.
- Fortalecimiento de OSC, promoción y defensa de los derechos de los consumidores.
- Fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana.
¿Quién se encarga de regular a las OSC? La Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
Ahora ya sabes qué son, cómo funcionan y qué actividades realizan. Pero si aún va más allá tu inquietud y con esto sólo te dieron (más) ganas de entrarle a las buenas acciones para la sociedad, date una vuelta por nuestro artículo Hacer de mi organización una OSC: requisitos, beneficios y obligaciones.
Recuerda que estamos para asesorarte en lo que necesites sobre tu organización, somos expertos, ¡no dudes en contactarnos!
We Solve Legal… ¡Especialistas en resolver!
¿Ubicas cuando compras algo y al pedir factura te quieren cobrar más de lo indicado? Bueno, pues hoy venimos a hacer justicia y contarte que esto es algo que NO se debe hacer.
Así es, y para evitar que te agarren en curva la próxima que se quieran pasar de… precio, o que tú se la apliques a alguien por no saber, te contamos cómo funciona.
Siempre que vendes un producto o servicio, a la hora de fijar el precio, ya debes considerar el IVA (si es que lleva IVA. Recuera que hay tasa 0% y tasa exenta, pero eso ya es otra fiesta), así al momento de emitir una factura el cliente no se sacará de onda porque le estás moviendo la cantidad que tiene que pagar.
Esto aplica igualmente para las comisiones que te cargan cuando pagas con tarjeta. Típico que vas a pagar lo que consumiste, pides que sea con tarjeta, y es en ese momento que te advierten que deberás cubrir una comisión de cierto porcentaje, a diferencia de si pagas en efectivo. Por lo general es algo pequeño que parece no afectar, pero recuerda que esto no es correcto, pues la comisión debe ser absorbida por quien dispone la terminal, y no por el cliente.
No sólo se trata de no incomodar a los consumidores, sino que al realizar este tipo de acciones puedes volverte acreedor a una multa que va de desde los $17,020 MXN hasta los $97,330 MXN y hasta clausura de 3 a 15 días, según el artículo 83 fracción VII y el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Imagínate esto por no tomar las medidas necesarias para evitar hacerle saber a tu cliente que está absorbiendo estos impuestos y comisiones, ¡todo mal!
¡Ahora que tienes esta información, aplícala en tu negocio y no corras riesgos innecesarios! Si tienes cualquier otra duda (o consecuencia de no haberlo hecho, jeje), no dudes en contactarnos.
We Solve… ¡Especialistas en resolver!
Te hablamos de emprendedor a emprendedor cuando te decimos que entendemos las ansias y emoción de hacer crecer tu empresa y ver tu producto o servicio por todos lados destacando un chorro. Por eso, sabemos que, si ya has logrado que tu producto se posicione dentro del mercado regional, las ansias aumentan y te quieres comer al mundo. Si estás en este punto, seguro te andas preguntando cuál es el siguiente paso para crecer más y más.
Como (tus) asesores de comercio exterior, te contamos que la respuesta es: exportar tu producto (*aplausos*). Tanto para verte alcanzar la meta, como para que con esto contribuyas al crecimiento de economía mexicana y su presencia alrededor del mundo.
No por nada te lo decimos: cada vez son más quienes están interesados en encontrar productos tradicionales de sus países de origen en sus nuevos lugares de residencia. Y no acaba aquí: los clientes internacionales quedan cautivados por la singularidad de los productos mexicanos, incrementando su demanda y favoreciendo su exportación.
Y no te pierdas que el valor agregado es que la cultura mexicana con su talento, historia y sabor es súper particular y llamativa. Además, exportar bienes contribuye a una economía más estable.
¿Te imaginas? Tu producto de México pa’l mundo: ganas competitividad, diversificas tu mercado, creas nuevas oportunidades y adquieres presencia internacional, destacándote de la competencia.
Pensar en futuros clientes extranjeros y en cómo puedes alinear tu emprendimiento con su cultura, seguro que representará un gran éxito de diversificación y relaciones duraderas con ellos para ti.
Sobre todo ahora con la pandemia, hemos captado lo importante que es tener presencia en el extranjero y descubrir nuevos mercados para expansión de empresas y marcas, ofreciendo una conexión simultánea con diferentes países. Sin embargo, toma en cuenta que cada nación tiene necesidades y deseos específicos de clientes potenciales, por lo que para entrar deberás permanecer abierto a la posibilidad de adaptar tu producto en función del mercado internacional al que quieras ingresas.
“Sí, todo suena muy bonito, pero dime, ¿cómo hago esto posible?” No es por dejarte picado, pero para saber más de esto checa nuestro blog de I Need México . https://www.ineedmexico.com/es/
¿Ves todas esas marcas mexicanas que la están rompiendo en el extranjero? Ahora es tu oportunidad de expandirte y ser parte de ellas, poniendo en alto el nombre de nuestro país al integrar nuestra cultura y esencia al estilo de vida de nuevos consumidores.
Estamos para acompañarte en este camino al éxito, ¡contáctanos!
We Solve…. ¡Especialistas en resolver!
Nos pasa que entramos a cierta etapa de la vida y las tarjetas de crédito se vuelven un tema cada vez más polémico. Algunos las tienen, otros no por miedo, pero muchas veces ni siquiera quienes son tarjetahabientes saben exactamente qué onda con ellas.
Qué emoción dar el famoso tarjetazo a la hora de salir con amigos, hacer shopping, comprar en línea o darnos cualquier gustito en general… pero qué miedo cuando nos llega el estado de cuenta y vemos compras que ni siquiera recordábamos que habíamos firmado, pero ni modo, toca pagar.
Para lidiar con esto tienes que entender, ¿cómo funciona una tarjeta de crédito?
Primero que todo, una TC es un instrumento que el banco ofrece para prestarte dinero en un corto plazo. Cuando llega la fecha de corte, le devuelves el dinero que utilizaste. Así de simple y sencillo (aparentemente).
¿Más desmenuzado? Ahí te va la clave de lo que debes de entender por la fecha de corte y de pago:
- Fecha de corte: es el día en que el banco cierra la cuenta de lo que has gastado en los últimos 30 días.
- Fecha de pago: es el último día que tienes para cubrir el saldo hasta la fecha de corte, sin que te cobren intereses. Esto es 15 días después de la fecha de corte.
A la hora de pagar tu deuda puedes hacer con distintos montos:
1. Saldo actual: el total de lo que debes al día de hoy (puede tener gastos del mes 1 y parte del 2).
✅Pagando esta cantidad no te cobrarán intereses.
2. Saldo al corte: lo que debes del consumo hasta el corte a vencer.
✅Pagando esta cantidad tampoco generarás intereses.
3. Pago mínimo: cantidad que el banco solicita para mantener tu crédito vigente y no llegar al punto de reportarlo como moroso (incumplimiento de obligaciones).
❌No es lo más recomendable porque el resto de la deuda empieza a generar y generar intereses (sin embargo, no afectará tu status crediticio).
4. Pago para no generar intereses: gastos realizados en el periodo. Incluye la suma de saldos anteriores y los intereses pendientes.
✅Pagando con esta opción te pondrás al corriente en los pagos y dejarás de generar intereses.
Importantísimo tomar en cuenta que el crédito de una tarjeta bancaria puede ser el más barato o el más caro, y esto dependerá de que la liquides antes de su fecha límite de pago. Así que aquí tienes de dos:
😊 Pagar a tiempo te genera 0% de intereses.
☹ No pagar a tiempo te genera tasas de interés desde el 30% hasta el 72% anual (dependiendo cuál es tu banco).
Ahora que ya conoces los distintos tipos de pagos para saldar tu TC y sus respectivas consecuencias, no olvides identificar tu fecha de corte y anticipar tu pago 1 o 2 días a la fecha límite, si no quieres sufrir con los intereses.
¿Aún necesitas más orientación? Consulta nuestro artículo Tips para el buen uso de mi tarjeta de crédito. ¿Máaaas?, contáctanos, ¡estamos para ayudarte!
We Solve… ¡especialistas en resolver!