Nos pasa que entramos a cierta etapa de la vida y las tarjetas de crédito se vuelven un tema cada vez más polémico. Algunos las tienen, otros no por miedo, pero muchas veces ni siquiera quienes son tarjetahabientes saben exactamente qué onda con ellas.
Qué emoción dar el famoso tarjetazo a la hora de salir con amigos, hacer shopping, comprar en línea o darnos cualquier gustito en general… pero qué miedo cuando nos llega el estado de cuenta y vemos compras que ni siquiera recordábamos que habíamos firmado, pero ni modo, toca pagar.
Para lidiar con esto tienes que entender, ¿cómo funciona una tarjeta de crédito?
Primero que todo, una TC es un instrumento que el banco ofrece para prestarte dinero en un corto plazo. Cuando llega la fecha de corte, le devuelves el dinero que utilizaste. Así de simple y sencillo (aparentemente).
¿Más desmenuzado? Ahí te va la clave de lo que debes de entender por la fecha de corte y de pago:
- Fecha de corte: es el día en que el banco cierra la cuenta de lo que has gastado en los últimos 30 días.
- Fecha de pago: es el último día que tienes para cubrir el saldo hasta la fecha de corte, sin que te cobren intereses. Esto es 15 días después de la fecha de corte.
A la hora de pagar tu deuda puedes hacer con distintos montos:
1. Saldo actual: el total de lo que debes al día de hoy (puede tener gastos del mes 1 y parte del 2).
✅Pagando esta cantidad no te cobrarán intereses.
2. Saldo al corte: lo que debes del consumo hasta el corte a vencer.
✅Pagando esta cantidad tampoco generarás intereses.
3. Pago mínimo: cantidad que el banco solicita para mantener tu crédito vigente y no llegar al punto de reportarlo como moroso (incumplimiento de obligaciones).
❌No es lo más recomendable porque el resto de la deuda empieza a generar y generar intereses (sin embargo, no afectará tu status crediticio).
4. Pago para no generar intereses: gastos realizados en el periodo. Incluye la suma de saldos anteriores y los intereses pendientes.
✅Pagando con esta opción te pondrás al corriente en los pagos y dejarás de generar intereses.
Importantísimo tomar en cuenta que el crédito de una tarjeta bancaria puede ser el más barato o el más caro, y esto dependerá de que la liquides antes de su fecha límite de pago. Así que aquí tienes de dos:
😊 Pagar a tiempo te genera 0% de intereses.
☹ No pagar a tiempo te genera tasas de interés desde el 30% hasta el 72% anual (dependiendo cuál es tu banco).
Ahora que ya conoces los distintos tipos de pagos para saldar tu TC y sus respectivas consecuencias, no olvides identificar tu fecha de corte y anticipar tu pago 1 o 2 días a la fecha límite, si no quieres sufrir con los intereses.
¿Aún necesitas más orientación? Consulta nuestro artículo Tips para el buen uso de mi tarjeta de crédito. ¿Máaaas?, contáctanos, ¡estamos para ayudarte!
We Solve… ¡especialistas en resolver!