Si eres de las personas que andan en todo el rollo de realizar actividades sin fines de lucro, o que tiene la espinita de entrarle a las buenas acciones tipo en favor de la sociedad, tal vez hayas escuchado de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y si no es el caso pero te interesa, esto te caerá como anillo al dedo.
Este tipo de organizaciones que, como ya dijimos, trabajan sin cobrar ni un solo pesito por su noble corazón para un bien común, van más allá de las sociedades o asociaciones civiles, ya que en realidad pueden ser de diversos tipos de regímenes, como
1. Asociación Civil (A.C.)
2. Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.)
3. Institución de Beneficencia Privada (I.B.P.)
4. Asociación de Beneficencia Privada (A.B.P.)
5. Sociedad Civil (S.C.)
Sabemos que son súper importantes por las labores que realizan y lo que representan, pero ¿cómo le hacen para solventarse? ¿cómo logran jugar este rol fundamental en la sociedad? Pues ahí te va: puesto que el Estado no tiene la capacidad de atender todas las necesidades sociales ni a todos los sectores de la población, aquí viene la cuestión. México es un país en vías de desarrollo y tiene algunas (o varias) limitaciones para garantizar el bienestar de su población, ahí es donde la Administración Pública Federal destina cada año un presupuesto para fomentar las actividades de las OSC y que la sociedad civil (nosotros los simples mortales con ganas de ver brillar a nuestro país) se anime a participar de su propio desarrollo. O sea, es la forma en que el Estado apoya a quienes le echan la mano en promover las mejoras y el crecimiento social. ¿Está cool o qué?
Las agrupaciones u organizaciones mexicanas que están legalmente constituidas y realizan algunas de las actividades que te vamos a enumerar, pueden gozar los apoyos y estímulos para llevar a cabo sus funciones, pero eso sí, siempre y cuando no anden persiguiendo fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, porque ahí ya no se vale. Las actividades son (*redoble de tambores*):
- Asistencia social, alimentación popular, cívicas, asistencia jurídica.
- Desarrollo de comunidades indígenas.
- Equidad de género.
- Grupos con discapacidad.
- Desarrollo comunitario.
- Derechos humanos.
- Deporte.
- Salud y cuestiones sanitarias.
- Recursos naturales, ambiente, ecología, desarrollo sustentable.
- Fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.
- Economía popular.
- Protección civil.
- Fortalecimiento de OSC, promoción y defensa de los derechos de los consumidores.
- Fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana.
¿Quién se encarga de regular a las OSC? La Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
Ahora ya sabes qué son, cómo funcionan y qué actividades realizan. Pero si aún va más allá tu inquietud y con esto sólo te dieron (más) ganas de entrarle a las buenas acciones para la sociedad, date una vuelta por nuestro artículo Hacer de mi organización una OSC: requisitos, beneficios y obligaciones.
Recuerda que estamos para asesorarte en lo que necesites sobre tu organización, somos expertos, ¡no dudes en contactarnos!
We Solve Legal… ¡Especialistas en resolver!