¿Sabes en qué se parecen las enchiladas y el diseño gráfico? No, éste no es uno de esos chistes donde te decimos algo que nada que ver o te albureamos, hoy vamos a revelar el secreto mejor guardado de los diseñadores… no te creas, no tan así, pero sí al final de este artículo entenderás en qué se parecen y seguro que verás de modo distinto tanto esta profesión como a quienes se dedican a ella. Si eres diseñador gráfico, seguro ya sabes de qué estamos hablando, no spoilers por fa.
Te contamos
Actualmente, y como ya habrás podido notar, muchísimas empresas están apostando (acertadamente) por un departamento de comunicación y marketing interno, ya que es fundamental para una buena imagen y posicionamiento de la empresa en el mercado, lo cual en nuestros tiempos se traduce en ventas; sin embargo, los profesionales del diseño que laboran dentro de una compañía suelen escuchar a menudo la frase “se necesita para ya”, ¡pero eso es imposible! Todo objetivo requiere un proceso y, por ende, un tiempo.
Hablemos de creatividad
Tal vez en otras áreas es más perceptible, pero es importante que tengas en cuenta que la creatividad no puede condicionarse como tal a tiempos inmediatos, pues no tiene un horario específico para nacer; las personas que se dedican al área creativa tienen su propio proceso para hacer surgir las ideas y, sumados a su talento, garantizar un trabajo perrísimo. ¿Te has preguntado qué pasa si limitas esta parte del proceso, sin considerar los tiempos pertinentes? Seguro tendrás un producto final, pero no necesariamente será estético ni funcional para tus objetivos.
Sabemos que si tú vienes de una escuela numérica cuadradona, es difícil de aceptar, pero no te asustes, nadie está diciendo que no puedes establecer fechas o procesos, simplemente nos referimos a considerar dentro de esos tiempos lapsos viables y sobre todo realistas.
Por ejemplo…
Pa’ que quede más aterrizado esto: si necesitas el logotipo de una marca naciente para algún cliente existen pasos a seguir, donde primero que todo se debe conocer la visión de éste, para luego buscar fuentes de inspiración (ideas) a través de una brainstorming de diseño compuesta por tipografías, colores, dibujos, imágenes, formas, texturas, entre otras; todo esto, obvio, tomando en cuenta el concepto que el cliente quiere plasmar. Pero esto no es todo, lo siguiente es un bocetaje en que el punto es bajar las mejores ideas de lo que podría quedar. Sumando estos dos momentos, lo que sigue es tener finalmente las propuestas iniciales para trabajar sobre ellas. Una vez aceptado alguno de los bocetos, se procede a vectorizar las ideas y hacer pruebas de color, variaciones de marca, reducciones, espacios de respeto, entre otras cosillas complejas para tener finalmente al bebé (logo) de tus clientes… ¡uff!
En este extenso camino con los pasos vitales para la creación de una marca, debes considerar que se trata de un proceso que puede llevar semanas e incluso meses dependiendo de la complejidad del proyecto.
El momento de la verdad
Y ahora sí, llegamos al tan esperado momento: el diseño y las enchiladas se parecen en… *redoble de tambores* ¡nada! Pero sabemos que ya te lo andabas imaginando, porque efectivamente el diseño no es inmediato ni puede estar listo “para ya”, y tampoco puede apresurarse, a menos que quieras convertirte en un mal meme y ejemplo de lo que no se debe hacer, corriendo el riesgo de tener algo que no sea funcional.
Por eso, si en tu empresa tienes un team creativo, y no sólo de diseño sino de cualquier otra rama, cuando escuches la frase “ni que fueran enchiladas” te hará sentido. Es más, tenemos fe en que no la volverás a escuchar porque esperamos que con este artículo hayas conocido el por qué no debes solicitar algo inmediato: porque, finalmente, ¡no son enchiladas!
Si estás pensando en registrar tu marca y logotipo, primero empecemos por definir ¿qué es una marca?
Una marca es aquel signo que permite distinguirnos entre nuestros competidores y puede estar conformada por palabras, letras, números, logotipos, hologramas, combinaciones de colores, olores, sonidos o un conjunto de todo esto. Puede conformarse también por la combinación de elementos como el tamaño, diseño, color, forma, etiqueta, empaque y decoración y es en definitiva el elemento que se encarga de “vestir” a tu producto o servicio y posicionarlo en la mente de tus clientes.
¿Cuál es la importancia de registrar mi marca?
Son muchos los beneficios que obtienes al registrarla, sin embargo, definitivamente el principal de ellos es la posibilidad de uso EXCLUSIVO que tendrás a partir de ese momento. En otras palabras, nadie más podrá usar ni explotar comercialmente tu nombre o tu logotipo y habrás protegido el diseño y signos distintivos que los identifiquen.
No esperes a que tu negocio sea grande y conocido, anticípate y evita que algún tercero se aproveche del posicionamiento que irás obteniendo con el paso del tiempo.
¿Qué puedo registrar como marca?
Existe una gran variedad de elementos que pueden registrarse sin embargo los más importantes serían: tu nombre, logotipo y eslogan (aviso comercial).
¿El registro de mi marca en México te protege de manera internacional?
El registro que harás en México te otorga protección únicamente dentro del país, pero el haber registrado tu marca primero en México, te permite tener preferencia para obtener tu registro en otros países. Este trámite, si así lo deseas, lo tendrás que hacer por medio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
¿Cómo puedo saber si mi marca está disponible para su registro?
Para saber si una marca no ha sido registrada anteriormente, es necesario realizar una búsqueda fonética, la cual podrás realizar en la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ahí podrás confirmar si las características de tu nombre, sonidos, diseño y estructura de palabras están disponibles para su registro o no.
¿Cómo registro mi marca?
Una vez que te aseguraste que no existe una marca igual o similar a la que quieres registrar, en la misma página del IMPI deberás de llenar unos formatos con la información del solicitante y especificaciones de tu marca. Si deseas hacer el trámite de manera presencial, tienes la opción de descargar dichos formatos o si prefieres hacerlo en línea, podrás llenarlos ahí de manera directa.
¿Cómo hago mi registro en línea?
1.-Deberás crear una cuenta en la página del IMPI. https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/
2.-Llena los formatos correspondientes con los datos del solicitante y generalidades de la marca. Justo en esta etapa es donde elegirás en que clase harás el registro. Como información adicional, si fuera el caso, deberás subir un archivo con el diseño o logotipo que quieres registrar.
3.-Por último, deberás firmar la solicitud con tu CURP o con tu E-Firma (Firma electrónica que generaste en el SAT) y proceder al pago del trámite. El pago podrás hacerlo con tarjeta o mediante una orden de pago para bancos y tiendas de conveniencia.
¿Qué costo tiene este trámite?
Deberás pagar por cada clase en que desees registrar tu marca $2,813.77 pesos.
¿Una marca puede tener varios dueños?
Así es, una marca puede estar registrada a nombre de varias personas o empresas y es algo que se especifica al llenar los formatos de registro. Si este fuera el caso, será necesario realizar un documento en donde se especifiquen las reglas de uso de la marca, así como el porcentaje de propiedad que tendrá cada dueño.
¿En cuánto tiempo queda finalizado el trámite?
El trámite tiene una duración aproximada de 6 meses a partir de que presentes tu solicitud, durante los cuales el IMPI realizará una revisión a detalle para verificar que tu marca esté disponible y que cumpla con los requisitos y especificaciones que marca la Ley.
Puntos importantes a considerar al registrar mi marca
-El registro se hace por medio de una clasificación de 45 clases, que está dividida en productos y servicios. Dependiendo de las actividades que tengas y las necesidades que atiendas con tu empresa o negocio definirás la actividad que mejor se adecuen a tu producto o servicio. Puedes elegir varias y registrar tu marca en diferentes clases, sólo recuerda que cada clase tendrá un costo de $2,813.77 pesos y deberás hacer una solicitud por cada una de ellas.
-Recuerda que al pensar en tu marca deberás de omitir nombres comunes o genéricos que hagan referencia a generalidades, gentilicios o palabras de uso común, ya que estas no serán autorizadas para su registro. Tampoco aquellos que describan tu negocio, ya que la marca es un signo distintivo, no descriptivo.
-Al ser autorizado el registro de tu marca, la propiedad de esta te será otorgada por 10 años. Una vez vencido este plazo, podrás renovarlo cuantas veces lo requieras por el mismo periodo de tiempo.
-Para realizar la renovación de tu marca podrás iniciar el trámite 6 meses antes de la fecha de vencimiento y hasta 6 meses después. De lo contrario tendrás que presentar un trámite nuevo como la primera vez y perderás la preferencia.
Otros beneficios de registrar mi marca
–Franquicias: Las franquicias actualmente son un modelo de negocio muy común y rentable. Uno de los requisitos que se deben cumplir para incursionar en esta industria es tener un marca y un logotipo registrado con la finalidad de poder «prestar» o rentar los derechos a otras personas.
-Valor de la empresa: Como sabes, muchas empresas valen más por sus marcas que por la misma actividad comercial que tienen. Es por esto que es clave que recuerdes que una marca exitosa y reconocida aumenta el valor tu empresa o negocio y que definitivamente es comercializable. Tu marca es un activo, tenlo presente.
Esperamos que esta información sea de mucha ayuda para ti. En caso de que tengas alguna duda adicional, con todo gusto háznoslo saber.
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