Sabemos que el mundo del comercio exterior puede ser un poquito (o bastante) abrumador, y más si eres un emprendedor al que recién le está llamando la atención este rollo; porque entendemos que puede ser complicadón, y aprovechando que somos los meros meros en el tema, queremos acompañarte en este proceso. Por eso, aquí te pasamos el dato de uno de los permisos más importantes que todo vendedor debe conocer sin falta: el Padrón de Exportadores Sectorial.
¿Para qué sirve?
Este famosísimo padrón te ayudará a exportar mercancía de ciertos sectores al extranjero; lo cool es que como buenos mexicanos nos gusta andar bien posicionados, así que no existe algún permiso para exportar de manera general con el cual debas cumplir. Ya con eso no hay pretexto, ¿qué estás esperando? ¡Empaqueta tu producto y lánzalo al extranjero!
Bueno, mejor aguanta a terminarte de leer este artículo, no te vayas tan rápido… si bien no hay un Padrón de Exportadores que sea general como tal, debes verificar que tu producto o clasificación arancelaria no forme parte de los sectores específicos. De ser así, deberás tramitar este padrón para finalmente exportar. Es más sencillo de lo que piensas, se manejan 15 sectores diferentes, donde los más populares son los minerales, el tabaco, el oro, la plata, el plástico y las bebidas alcohólicas.
¿Y luego?
Ya que hayas detectado a qué sector pertenece tu producto, es indispensable cumplir con la documentación requerida de tu empresa y producto; obvio, toma en cuenta que tus documentos a entregar van a depender del sector al que correspondes. Así que te recomendamos revisar no una, ni dos, sino tres veces todo lo que la autoridad te pide para que sí puedas obtener el padrón desde el primer intento; no exageramos, te lo garantizamos.
Paciencia…
Vamos a futurear poquito, imaginemos que ya tienes todo al cien y tu trámite anda en curso; ahora no comas ansias porque la autoridad del SAT tiene un plazo de 10 días hábiles para darte respuesta, ya sea positiva o negativa (*dedos cruzados*). Ojo, también puede que se te solicite información adicional para rectificar cualquiera de los requisitos.
Por cierto, con el tema de la pandemia, como ya sabes, todo se volvió en línea, incluyendo este trámite en el portal del SAT; pero ya que anda más tranqui la cosa (al fin), lo puedes presentar de manera presencial en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que te corresponde.
Lo más esperado
Ahora sí, ¡viene lo bueno! Como persona física o moral, podrás encontrar la respuesta emitida por la autoridad en el minisitio de importadores/exportadores, y cual papá orgulloso de su bebé, el nombre de tu persona física o moral se encontrará dentro de la lista de Registros Activos en el Padrón de Exportadores Sectorial durante el presente periodo.
Si andas pensando en aventurarte en el mundo de las exportaciones, pero le huyes por todos los documentos a tramitar, la buena noticia es que el Padrón de Exportadores Sectoriales ya es un pendiente menos para ti. La otra gran noticia es que también estamos para apoyarte con todos los demás trámites. ¡Bienvenido y mucho éxito en tu etapa de expansión al extranjero!
Sabemos que por sí sólo el proceso de comercio exterior es muy complejo por la cantidad de leyes, requisitos y pasos que hay que tomar en cuenta. Pero que además haya que sumarle a esto la gran responsabilidad que implican estas transacciones con todos sus riesgos, la verdad sí da un poco de miedo.
No te preocupes, te entendemos perfecto; hay muchos miedos que no te podemos quitar, como a los fantasmas y así, pero cuando se trata de operaciones de comercio exterior, éste es nuestro mero mole: nosotros desaparecemos ese temor volviéndote un experto en el tema.
Por ello, el día de hoy venimos a hablarte de algo fundamental al momento de importar y exportar: los Incoterms.
Para que domines esto en nivel experto, hay que iniciar por contextualizar. Surgieron por primera vez en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), donde publicaron como Incoterm (Internacional Commercial Terms), una serie de reglas internacionales, porque obvio importaba, e importa hasta el día de hoy, que estos procesos estén normados: su propósito es regular los términos, responsabilidades, obligaciones, riesgos y gastos que tomará cada parte implicada (comprador y vendedor) al momento de importar o exportar una mercancía.
El mundo se encuentra en constante evolución, así que estas leyes ya medio viejitas han tenido que adaptarse a las más recientes prácticas en las operaciones de comercio exterior, dando lugar a modificaciones y enmiendas añadidas a las reglas de 1936, pasando a las Incoterms 2010 y, actualmente, abriendo paso a los Incoterms 2020.
Pero sabemos que aún tienes la duda de cómo se usan, y allá vamos. Existen diferentes Incoterms aplicables dependiendo las características del proceso, como el tipo de transporte a utilizar.
Para que te des una idea de cómo aplica en tu caso, aquí te pasamos una lista de Incoterms 2020 que son aplicables a cualquier modo de transporte:
CÓDIGO | TEXTO EN INGLES |
EXW | Ex Works |
FCA | Free Carrier |
CPT | Carriage Paid To |
CIP *Integración de la cláusula A de las Intitute Cargo Clauses, que incluye una cobertura de seguro a todo riesgo. | Carriage and Insurance Paid to |
DAP | Delivered al Place |
DPU | Delivered al Place Unloaded |
DDP | Delivered Duty Paid |
Y aquí cuáles son aplicables al transporte marítimo y al fluvial:
CÓDIGO | TEXTO EN INGLES |
FAS | Free AlongSide Ship |
FOB | Free on Board |
CFR | Cost and Freight |
CIF Integración de la cláusula C de las Institute Cargo Clauses, que incluye una cobertura de seguro «mínimo». | Cost, Insurance, freight |
Ahora bien, con toda esta información tan teórica, te has de estar preguntando, ¿cómo se utilizan? Bueno, ahora lo que sigue es poder llevar todo esto a la práctica.
Para esto, lo primero que debes tener en cuenta al momento de utilizar los Incoterms es que desde que se emita el contrato de venta, ya debe quedar especificado en éste todo lo necesario: el código de la regla Incoterm elegida + el puerto o sitio designado + señalar las Incoterms actuales. Por ejemplo:
“COF HONG KONG INCOTERMS 2020”
Así es, no se trata de algo al azar ni que se puede elegir de última hora, sino que la elección del Incoterm se realiza desde el inicio, formando parte de la negociación comercial. Y sí, debe determinarse por las capacidades de organización de la empresa, el medio de transporte a utilizar y el nivel de servicio que le quieres brindar a tu cliente o, a la inversa, recibir de tu proveedor. Como quien dice, todo debe estar fríamente calculado.
Pero esto no es todo: en el caso de ciertos Incoterms como CPT, CIP, CFR o CIF, el lugar designado no necesariamente es el mismo que el lugar de entrega, sino que se trata del destino hasta el cual el transporte ha sido pagado. En estos casos, para precisar el destino final de la mercancía y evitar cualquier error, es más conveniente mencionar un lugar preciso.
Qué buena sensación cuando las dudas se van aclarando y vas comprendiendo más y más de aquello a lo que le estás dedicando tu tiempo y pasión: tu proyecto.
Estarás imparable, pues sabemos que vas a llegar súper lejos. ¡Te acompañamos en el proceso! Consulta nuestros demás artículos para aprender y salir de dudas. Si aún te quedan más preguntas, ¡escríbenos!