Si eres alguien que ya le entró al emocionante pero complejo mundo del comercio exterior, hoy te traemos un hack que sí o sí debes saber. Pa’ no hacerla de emoción, te contamos que se trata de una herramienta que se convertirá en tu BFF para no perderle la pista a ni una sola de las operaciones que realizas todos los días. Así que si tú eres de ésos que ya no sabe ni en dónde tiene la cabeza, imagínate el paro que te hará… y si eres súper organizado, la amarás.
Para empezar, debes saber que cada que haces una importación y/o exportación, el agente aduanal transmite toda tu información como contribuyente, al igual que la información de la mercancía que adquiriste del extranjero o que estás comercializando fuera del país, mediante el pedimento.
Pero aquí seguro te estarás preguntando qué tipo de información es la que se transmite; no te preocupes, no es la contraseña de tu Facebook como cuando tu ex hackeó tu cel. Conocer esta información y recuperarla es súper fácil, y es aquí donde entra nuestra tan aclamada herramienta, Glosa Data Stage: es un documento electrónico emitido por nuestro amix el SAT. La verdad es que son pocas las personas que conocen de esta obligación que el SAT tiene de darnos a conocer nuestras operaciones, pero esto viene plasmado en el artículo 144 de la Ley Aduanera:
¡Solicítalo!
Aclarado lo inicial, y ya que sabes que este documento fundamental existe y que te puede ayudar mil, no te vamos a dejar a medias sin contarte cómo es que puedes solicitarlo. Ahí te va:
Para arrancar, debes solicitar la matriz de seguridad. Ésta es un código alfanumérico que te asignan como contribuyente para mantener la confidencialidad de tu información. Se hace mediante el llenado de un formato que se encuentra en el Anexo 1 de las RGCE y el envío de documentos de tu Persona Moral o Física a la autoridad. La respuesta a este trámite la obtendrás en un plazo máximo de 10 días hábiles, y ahora sí, ya que obtengas la resolución, recibirás en los correos autorizados mencionados en el trámite, la información de tus operaciones a partir del mes siguiente. ¡Yay!
¿Qué recibes?
Ahora bien, sobre qué información en específico recibirás, se trata de 26 archivos cada mes en formato .asc que luego podrás convertir a Excel para manejar tu información de modo más amigable.
En 16 de ellos, obtendrás información a nivel pedimento:
- Información general: número de pedimento, incrementables pagados como fletes y seguro, datos del contribuyente, así como fechas de pago y de arribo de la mercancía.
- Transporte de la mercancía: datos del transportista y medio de transporte.
- Facturas: Datos de las facturas que amparan el pedimento, valor de la factura y datos generales de tus proveedores.
- Contribuciones: Contribuciones y/o aprovechamientos pagados: montos, fechas de pago y tasas aplicables (IVA, IGE/ IGI, DTA, PREV, etc.)
En los otros 9, encontrarás información a nivel partida, o sea, información de cada una de las mercancías que se exportan o importan, como:
- Partidas: Fracción arancelaria, descripción de la mercancía, precio unitario, y cantidad de la mercancía.
- Permisos de la partida: Claves de los permisos que deben de cumplir algunas mercancías, cantidad de mercancía y quien autoriza dichos permisos.
- Identificadores: particularidades que deben cumplir ciertas mercancías.
- Tasas de contribuciones: Contribuciones pagadas por cada una de las mercancías de importación y/o exportación (IGE / IGI, IVA), así como su forma de pago.
Ésta es la información que encontrarás en este reporte que te ayudará como no te imaginas, no sólo para temas de comercio exterior, sino para compartirlo con tu área contable y fiscal para cuestiones como toma de decisiones, control interno de operaciones, auditorías preventivas y más.
Así que si aún no tienes tu Glosa Data Stage, córrele, y recuerda que si necesitas ayuda con requisitos y demás, o quieres entender un poco mejor de este u otros temas de comercio exterior, ¡estamos para ayudarte!
Sabemos que por sí sólo el proceso de comercio exterior es muy complejo por la cantidad de leyes, requisitos y pasos que hay que tomar en cuenta. Pero que además haya que sumarle a esto la gran responsabilidad que implican estas transacciones con todos sus riesgos, la verdad sí da un poco de miedo.
No te preocupes, te entendemos perfecto; hay muchos miedos que no te podemos quitar, como a los fantasmas y así, pero cuando se trata de operaciones de comercio exterior, éste es nuestro mero mole: nosotros desaparecemos ese temor volviéndote un experto en el tema.
Por ello, el día de hoy venimos a hablarte de algo fundamental al momento de importar y exportar: los Incoterms.
Para que domines esto en nivel experto, hay que iniciar por contextualizar. Surgieron por primera vez en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), donde publicaron como Incoterm (Internacional Commercial Terms), una serie de reglas internacionales, porque obvio importaba, e importa hasta el día de hoy, que estos procesos estén normados: su propósito es regular los términos, responsabilidades, obligaciones, riesgos y gastos que tomará cada parte implicada (comprador y vendedor) al momento de importar o exportar una mercancía.
El mundo se encuentra en constante evolución, así que estas leyes ya medio viejitas han tenido que adaptarse a las más recientes prácticas en las operaciones de comercio exterior, dando lugar a modificaciones y enmiendas añadidas a las reglas de 1936, pasando a las Incoterms 2010 y, actualmente, abriendo paso a los Incoterms 2020.
Pero sabemos que aún tienes la duda de cómo se usan, y allá vamos. Existen diferentes Incoterms aplicables dependiendo las características del proceso, como el tipo de transporte a utilizar.
Para que te des una idea de cómo aplica en tu caso, aquí te pasamos una lista de Incoterms 2020 que son aplicables a cualquier modo de transporte:
CÓDIGO | TEXTO EN INGLES |
EXW | Ex Works |
FCA | Free Carrier |
CPT | Carriage Paid To |
CIP *Integración de la cláusula A de las Intitute Cargo Clauses, que incluye una cobertura de seguro a todo riesgo. | Carriage and Insurance Paid to |
DAP | Delivered al Place |
DPU | Delivered al Place Unloaded |
DDP | Delivered Duty Paid |
Y aquí cuáles son aplicables al transporte marítimo y al fluvial:
CÓDIGO | TEXTO EN INGLES |
FAS | Free AlongSide Ship |
FOB | Free on Board |
CFR | Cost and Freight |
CIF Integración de la cláusula C de las Institute Cargo Clauses, que incluye una cobertura de seguro «mínimo». | Cost, Insurance, freight |
Ahora bien, con toda esta información tan teórica, te has de estar preguntando, ¿cómo se utilizan? Bueno, ahora lo que sigue es poder llevar todo esto a la práctica.
Para esto, lo primero que debes tener en cuenta al momento de utilizar los Incoterms es que desde que se emita el contrato de venta, ya debe quedar especificado en éste todo lo necesario: el código de la regla Incoterm elegida + el puerto o sitio designado + señalar las Incoterms actuales. Por ejemplo:
“COF HONG KONG INCOTERMS 2020”
Así es, no se trata de algo al azar ni que se puede elegir de última hora, sino que la elección del Incoterm se realiza desde el inicio, formando parte de la negociación comercial. Y sí, debe determinarse por las capacidades de organización de la empresa, el medio de transporte a utilizar y el nivel de servicio que le quieres brindar a tu cliente o, a la inversa, recibir de tu proveedor. Como quien dice, todo debe estar fríamente calculado.
Pero esto no es todo: en el caso de ciertos Incoterms como CPT, CIP, CFR o CIF, el lugar designado no necesariamente es el mismo que el lugar de entrega, sino que se trata del destino hasta el cual el transporte ha sido pagado. En estos casos, para precisar el destino final de la mercancía y evitar cualquier error, es más conveniente mencionar un lugar preciso.
Qué buena sensación cuando las dudas se van aclarando y vas comprendiendo más y más de aquello a lo que le estás dedicando tu tiempo y pasión: tu proyecto.
Estarás imparable, pues sabemos que vas a llegar súper lejos. ¡Te acompañamos en el proceso! Consulta nuestros demás artículos para aprender y salir de dudas. Si aún te quedan más preguntas, ¡escríbenos!