El tema de los podcast en la actualidad está durísimo, y sabemos que viene con más cada vez, por eso queremos que no te falte ninguna información importante para armarla súper cool en este mundo.
Algo que sin duda tienes que saber es sobre el RSS: uno de los puntos más relevantes cuando hablamos no sólo de podcast, sino también de blogs, sitios web o canales de noticias.
Si todavía no sabes qué es esto de RSS, te chismeamos que, por sus siglas, significa “Really Simple Syndication”, ¿en español? Sindicación realmente simple. Ahora bien, lo realmente importante es que es una de las innovaciones más populares del internet -o bueno, fue, porque se creó a finales de 1990. Ya tiene sus añitos-.
Esta herramienta es capaz de ordenar la vasta información que hay en la web, generada por millones de blogs, sitios web, canales de noticias y, obvio, podcast, los cuales diariamente actualizan su contenido. Funciona mediante el lenguaje XML el cual, a diferencia de los archivos en formato PDF, admite puro texto, tags, integración con base de datos y separación del contenido mediante un formato simple y legible -cosas de computadoras-.
Ahora bien, si andas pensando “ajá, todo bien, pero ¿a mí de qué me sirve?”, tienes que saber que de muchísimo, pues recopila la toda la información de un sitio web en un entorno virtual organizado para que los usuarios podamos seguir las noticias de nuestro blog, podcast, sitio web o canal de noticias favorito de una forma súper simple.
Todo esto te lo decimos porque prácticamente el RSS es como la identificación personal de tu podcast: así es, funciona como una prueba para el internet, y todas las plataformas digitales, de que tu bebé -tu podcast, pues- existe. Gracias a él puedes cambiar el alojamiento de una plataforma a otra y lograr que esta nueva obtenga exactamente la mismita información y permanezca actualizada.
Lo que sí, debes tener cuidado, pues si el RSS de tu podcast cae en las manos equivocadas -como un villano de película o algo así-, pueden acceder a la información e identidad de éste y manipularlo, o ¡peor!, apropiarse de él. Qué feo caso, ten mucho cuidado.
Recuerda que el proceso para tener un podcast puede ser muy complejo, ¡pero también demasiado divertido! Ahora que tienes esta información no dejes de indagar en qué más necesitas para lograrlo. Sigue leyendo nuestro blog, tenemos mucha información súper útil que queremos compartirte.