El tema de los podcast en la actualidad está durísimo, y sabemos que viene con más cada vez, por eso queremos que no te falte ninguna información importante para armarla súper cool en este mundo.
Algo que sin duda tienes que saber es sobre el RSS: uno de los puntos más relevantes cuando hablamos no sólo de podcast, sino también de blogs, sitios web o canales de noticias.
Si todavía no sabes qué es esto de RSS, te chismeamos que, por sus siglas, significa “Really Simple Syndication”, ¿en español? Sindicación realmente simple. Ahora bien, lo realmente importante es que es una de las innovaciones más populares del internet -o bueno, fue, porque se creó a finales de 1990. Ya tiene sus añitos-.
Esta herramienta es capaz de ordenar la vasta información que hay en la web, generada por millones de blogs, sitios web, canales de noticias y, obvio, podcast, los cuales diariamente actualizan su contenido. Funciona mediante el lenguaje XML el cual, a diferencia de los archivos en formato PDF, admite puro texto, tags, integración con base de datos y separación del contenido mediante un formato simple y legible -cosas de computadoras-.
Ahora bien, si andas pensando “ajá, todo bien, pero ¿a mí de qué me sirve?”, tienes que saber que de muchísimo, pues recopila la toda la información de un sitio web en un entorno virtual organizado para que los usuarios podamos seguir las noticias de nuestro blog, podcast, sitio web o canal de noticias favorito de una forma súper simple.
Todo esto te lo decimos porque prácticamente el RSS es como la identificación personal de tu podcast: así es, funciona como una prueba para el internet, y todas las plataformas digitales, de que tu bebé -tu podcast, pues- existe. Gracias a él puedes cambiar el alojamiento de una plataforma a otra y lograr que esta nueva obtenga exactamente la mismita información y permanezca actualizada.
Lo que sí, debes tener cuidado, pues si el RSS de tu podcast cae en las manos equivocadas -como un villano de película o algo así-, pueden acceder a la información e identidad de éste y manipularlo, o ¡peor!, apropiarse de él. Qué feo caso, ten mucho cuidado.
Recuerda que el proceso para tener un podcast puede ser muy complejo, ¡pero también demasiado divertido! Ahora que tienes esta información no dejes de indagar en qué más necesitas para lograrlo. Sigue leyendo nuestro blog, tenemos mucha información súper útil que queremos compartirte.
Últimamente todos -o casi todos- amamos los podcast, encontramos en ellos un sinfín de contenidos súper entretenidos que nos enganchan, y lo mejor es que hay para todos los gustos; como quien dice, son lo de hoy.
Si tú eres de los que han detectado este boom y quieres lanzar tu propio podcast, ¡quédate a leer!
Los encontramos en prácticamente todas las plataformas de reproducción “on demand”, pero te has preguntado, ¿cómo es que llegan a estas plataformas? Es decir, ¿cómo hacerle para que tu contenido esté disponible? Así es, no es por arte de magia, y para alimentar un poco más tu curiosidad, pero sobre todo tu interés en caso de que estés planeando sacar el tuyo, te pasamos nuestro top 5 de plataformas estrella para la distribución y alojamiento de tu podcast con todo lo que necesitas saber para elegir la que más te conviene:
- Anchor: ésta pertenece a Spotify y ofrece el alojamiento y distribución ¡sin ningún costo! Buenísimo, ¿verdad? Cuenta también con un amplio directorio y te ofrece la posibilidad de alojar un número ilimitado de episodios, así como distribución a una gran variedad de plataformas como Spotify, Apple Podcast, Deezer, Google Podcast, entre otras. Y por si esto fuera poco, es de las mejores arrojando análisis y estadísticas, además de contar con una interfaz muy amigable.
- Acast: se trata de una plataforma con un enorme crecimiento en Europa y muy recientemente en Latinoamérica. Uno de sus beneficios más wow es que ya cuenta con oficinas aquí en México, lo cual te facilita las cosas bastante. Cuenta con tres diferentes planes los cuales te incluyen variedad de herramientas -seguro que hay alguno ideal para ti-. Igualmente, distribuye tu podcast en Spotify, Apple Podcast, Deezer, Google Podcast y más. Cuenta con almacenamiento ilimitado de episodios e… *información super importante alert*: ¡te ofrece incluso monetizar tu podcast!
- Audioboom: esta opción te ofrece dos planes, donde desde el más económico te distribuye a una buena variedad de plataformas (Spotify, Apple Podcast, Stitcher IHeart Radio, Deezer y más), analíticas avanzadas que abarcan desde reproducciones en diferentes dispositivos, regiones geográficas de reproducción, apps y géneros; ya ves, no tienes que invertirle la millonada para romperla como un profesional. La cantidad de episodios que puedes subir es ilimitada y te permite alojar más de un solo podcast en una cuenta. Además, genera tu RSS de una manera muy fácil -si aún no sabes qué es esto, date una vuelta por nuestro artículo RSS: qué es y por qué es importante para mi podcast, nos agradeces luego ;)-.
- Simplecast: te ofrece un sitio web para tu podcast, métricas detalladas y uno de los mejores reproductores de podcast incrustable. Actualmente es una de las plataformas más innovadoras, ¿cómo la ves? Te imaginas bien: siendo así, obvio también distribuye tu podcast a la mayoría de las plataformas que ya mencionamos -Apple Podcast, Spotify, Deezer, Amazon Music, Google Podcast, entre otras-. La hace única su función con la cual puedes compartir partes de un capítulo desde un panel de control.
- Captivate: en los últimos tres años ésta ha despuntado como no te imaginas, con un crecimiento súper veloz. Sus oficinas se encuentran en Reino Unido y destaca por contar con una interfaz súper amigable y moderna. Te permite subir episodios ilimitados, así como un sitio web para tu podcast. Además, puedes alojar más de uno desde una cuenta y, claro, también puedes distribuir a varias plataformas como Deezer, Apple Podcast, Spotify, Amazon Music, TuneIn, Stitcher, Google Podcast, etc.
Para que dejes de batallar con este tema tan técnico, y te enfoques en sacar el contenido más fregón para tus oyentes, aquí tienes una gama de opciones. ¿Por cuál irte? Bueno, eso ya dependerá de tus necesidades, estrategias y economía. Estamos seguros de que con esta información encontrarás la más adecuada para ti.
Cuéntanos por cuál te decidiste, y si tienes más dudas escríbenos, ¡en WSM queremos apoyarte!